sábado, 4 de enero de 2014

¡Cómo hacer Roscón de Reyes casero!

¡Hola, chicos! ¡Ya estamos en 2014! Y cada vez se acerca más el día de Reyes, tan esperado por pequeños... ¡y mayores! Pero este año va a ser distinto. No hace falta comprar el típico Roscón de Reyes, ¡porque hoy os lo enseñamos a hacer en Sweet & Sugared! Sí, habéis oído bien. ¡La entrada de hoy esta vez, se trata de preparar un Roscón de Reyes casero! ¡Y hasta le podéis meter su figurilla dentro, y su haba también!  ¡Lo bueno es que quien se lleve el haba, no tiene que pagar, porque el roscón es cien por cien CASERO, no comprado! Así que, sin más dilación, ¡pongámonos a cocinar!

Ingredientes para la masa del roscón:

-250 ml de leche tibia
-120 gr de azúcar
-650 gr de harina de fuerza
-2 huevos y 1 yema
-25-30 gr de levadura de panadero o levadura fresca
-10 gr de sal
-Ralladura de limón y naranja
-120 gr de mantequilla derretida
-2 cucharadas y media de agua de azahar


Para decorar:

-Fruta escarchada, crocanti de almendra, azúcar glass, huevo batido, azúcar... ¡Lo que suelen llevar los roscones! Aunque también podéis añadir más cosas, ¡como queráis!

¡Vale! ¿Estáis listos? Primero tenemos que mezclar en un bol un poco de la leche con 2 o tres cucharadas de la harina. Ahora añadimos la levadura (desmenuzada o hecha migas previamente con nuestras manos), lo removemos todo muy bien, tapamos el recipiente con algo y dejamos reposar unos 15 o 20 minutos, en un lugar preferiblemente cálido, para que fermente bien la mezcla. Pasado ese tiempo, en otro bol echamos el resto de la harina y, mientras vamos batiendo bien, agregamos los ingredientes que nos quedan: la ralladura, el azúcar, el resto de la leche, los huevos, la sal, el agua de azahar y la mantequilla derretida. Además incorporaremos la mezcla anterior y revolveremos bien la masa hasta que quede homogénea y uniforme. Trabajamos bien con las manos hasta que quede en forma de bola, y a continuación debemos dejar reposar la masa un par de horas. Durante este tiempo, la masa debe haber crecido, más o menos, el doble de su tamaño. ¡Ahora hacemos la forma del roscón! Como si fuera un "donut" gigante, pero debemos tener en cuenta de que el agujero crecerá en el horno, así que hay que hacer grande el agujero. Lo dejamos reposar sobre una hora o así.

Un truco: para que vuestros roscones se mantengan calientes, encended el horno a 50ºC o así, después apagadlo, ¡y meted los roscones para que reposen! Así os aseguraréis de que tengan la temperatura ideal.

Bueno, después de que hayan reposado nuestro Roscón de Reyes, los decoraremos al gusto. Podéis usar fruta escarchada, que es lo más común, crocanti, almendras laminadas, piñones, azúcar glass, huevo batido... ¡Hay un montón de posibilidades! Ese sería el momento, también, de poner la figurilla y el haba dentro. ¡Y ahora sí! Los metemos al horno, precalentado previamente a 180ºC, durante unos 20 min. ¡Y ya está! También los podéis rellenar de lo que queráis: cabello de ángel, nata, ¡hasta chocolate! ¡Felices Reyes, y que os traigan mucho, reposteros! ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Comentad porfa! ¡Me hace mucha ilusión leer vuestros comentarios!