sábado, 28 de septiembre de 2013

¡Estrellitas nevadas: galletas fáciles y ricas sin usar la mantequilla!

¡Hola, hola, hola! ¿Sois de los que os ENCANTAN las galletas caseras? Fijo que cuando erais pequeños, las galletas calientes recién sacadas del horno que os hacía vuestra mamá o vuestra abuelita os volvían locos, ¿a que sí? Pues veréis, con estas estrellitas nevadas, podréis volver a disfrutar de esas galletas hechas en casa que duraban tan poco en la lata. Y, lo mejor de todo es... ¡que no llevan mantequilla! En vez de saber a mantequilla, sabrán al sabor que le pongamos. Yo he escogido canela en polvo, pero podemos hacer que sepan a vainilla, a fruta... ¡Vamos a ver cómo se hacen!

Lo primero, los ingredientes:
-1 huevo
-Azúcar glass
-150 gr. de azúcar
-500 gr. de harina
-1 cucharada de maicena
-1 cucharadita de levadura Royal
-45 ml de agua
-140 ml de aceite
-Una pizca de sal
-El sabor que elijáis. Pero... ¡ATENTOS! No podéis usar alimentos o sabores que tengan trozos grandes. Por ejemplo, si decidís usar el chocolate, partidlo en trocitos muy, muy pequeñitos. Y si vais a usar alguna fruta, lo mismo. Os daré algunos consejos: café, canela en polvo, vainilla, fresa, manzana, mora, chocolate...

Bien, para empezar, mezclamos el huevo con el azúcar, el aceite, la sal y vuestro sabor preferido, y por otro lado, batiremos la maicena, la harina y la levadura Royal. Cuando lo hayamos mezclado bien todo por las dos partes, verteremos poco a poco la segunda mezcla a la primera y, cuando casi haya compactado la masa, la acabaremos de amasar con nuestras propias manos. Si se nos pega a la manos, echaremos un poco más de harina hasta que quede bien. A continuación, colocamos la masa entre dos hojas de papel de cocina para que la masa no se rompa ni se cuartee y la estiramos con el rodillo. Por último, cortamos la masa con los moldes en forma de estrella y ponemos las galletas sobre una bandeja de horno con papel de cocina. También pegaremos(con almíbar de azúcar y agua) una bolita de masa sobre cada galleta, para decorar. Ahora las dejamos horno previamente precalentado a 170º durante 20 min. Las sacamos del horno y...¿listas? ¡Todavía no! Falta lo que les da nombre a las estrellas nevadas... ¡el azúcar glass!Pintaremos las galletas con el almíbar de antes para espolvorearlas a continuación con el azúcar glass. Así da la sensación de que están "nevadas" realmente. ¡Espero que os haya gustado esta receta para todos los gustos y colores!¡La semana que viene traeré los mejores postres, como siempre, aquí, en Sweet and Sugared! ¡Adiós!

sábado, 14 de septiembre de 2013

¡Tarta fondant para la vuelta al cole!

¡Vuelta al cole y vuelta a la rutina! En Sweet and Sugared nos despedimos del verano y del descanso con esta tarta fondant para la vuelta al cole! Hoy daremos comienzo al curso aprendiendo a hacer un jugoso relleno de peras al chocolate para tartas y ¡hasta a modelar más muñecos de fondant! ¡Y que se sostengan de pie! Una tarta muy otoñal y sabrosa de la que cogeréis muchas ideas para vuestras propias tartas. ¡Vamos a empezar!

Ingredientes que necesitaremos:

-3 bases de bizcocho de chocolate
-Peras
-Pepitas de chocolate para fundir 
-Canela en rama
-Anís
-Azúcar
-Agua
-Fondant de los colores que queráis
-Colorante alimenticio líquido de color oscuro (para los detalles como los ojos o las letras)

Empezaremos por el relleno: la compota de peras al chocolate. ¡Deliciosa y muy adecuada para esta época! Vamos a pelar las peras y a cortarlas en rodajas, mientras fundimos las pepitas de chocolate. A continuación haremos un almíbar para las peras. Calentamos agua en una olla y añadimos el azúcar, un palo de canela y un chorrito de anís y dejamos reducir a fuego lento hasta que se convierta en un líquido un poco espeso. Luego agregamos las peras cortadas al almíbar y dejamos reposar para cocerlas.  Después sacamos algunas peras con una espumadera y las colocamos sobre una base de bizcocho de chocolate, que regaremos con el almíbar, para que quede bien jugosa y esponjosa. Ponemos otra base encima y volvemos a repetir lo mismo. Por último, colocamos la base que queda encima de todo y le echamos un poco del almíbar, SOLO el líquido, sin peras. ¡Y ya está, ya podemos decorar nuestra tarta!

Para decorar, solo tenemos que dejar volar vuestra imaginación. Yo he puesto una tira de fondant amarillo en el lateral de la tarta, con una valla roja y he colocado encima una tapa de fondant azul con ondas. Para completar, he modelado con fondant una divertida escena de patio de colegio: ¡un niño travieso que ha roto una farola de la calle con su tirachinas y la profe asustada, que se echa las manos a la cabeza! También he hecho cosas típicas de la vuelta al cole, como una goma, un lápiz, un libro de mates, un balón y una mochila. ¡Pero aquí lo que importa son los muñecos! Para hacerlos, he hecho el cuerpo ( el de la profe es un vestido y el del niño son dos piezas pegadas con una gotita de agua, el pantalón y la camiseta) y luego la cabeza, moldeando una esfera. El pelo es algo más complicado. Ya sabíamos cómo hacer el pelo de chico en la entrada de la tarta playera, (si no la habéis visto, pinchad aquí) pero... "¿Y cómo hago el pelo de chica?" os preguntaréis. ¡Pues muy fácil! Primero, cogemos un óvalo de fondant y pegamos un extremo a la cabeza, esa será la base del pelo. Después haremos unos "churritos" que serán los mechones que van a los lados de la cara, e incluso podemos poner unos pocos churros más pequeños para hacer el flequillo. Para unir más tarde el cuerpo y la cabeza, pegaremos, con una gotita de agua, una bola aplastada para hacer el cuello. Moldearemos también las piernas y los brazos haciendo más churros. Los brazos los pegaremos a las mangas, que serán dos conos y también los pegaremos (por el otro extremo) a las manos, que serán dos bolas de fondant a las que se les ha cortado un trocito en forma de triángulo. Las piernas las pegaremos a los zapatos, es decir, otras dos bolas de fondant un poco aplastadas, como óvalos. A continuación, pegamos los brazos y las piernas ya acabados al cuerpo y lo mismo con la cabeza. Por último, ensartaremos con mucho cuidado un palillo de brocheta desde la cabeza a los pies, dejando unos centímetros más abajo de las piernas, para clavar el muñeco en la tarta, y, si el muñeco es más pequeño que el palillo, cortamos el sobrante que sobresale se su cabeza. ¡La farola también la hice con palillos de brocheta! Solo tuve que forrar el palillo con fondant (excepto unos centímetros de la parte de abajo para clavar la figura, recordad, es muy importante) y poner una esfera encima, con una especie de "estrella" para dar la sensación de que el niño la ha roto con su tirachinas. Para rematar esa sensación de que está rota, he puesto los cristalitos de la farola  por el suelo y la piedra atacada en la esfera luminosa.

¡Y ya está la tarta! ¡Justo para empezar el nuevo curso con energía y entusiasmo y un montón de recetas que os haremos llegar en Sweet and Sugared!